viernes, 6 de diciembre de 2013

Hasta siempre, Nelson Mandela




Aprendiste -y enseñaste al mundo- que se puede luchar sólo con las ideas, el consenso y la reconciliación, nunca con la violencia. Gracias, amigo.

Enkosi, Madiba.

Ngiyabonga kakhulu, Madiba.

Dankie, Madiba.
Mandela Day - Simple Minds

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. Un hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino aquel que lo conquista.

En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades.

La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

Necesitamos situar la erradicación de la pobreza en el primer lugar de las prioridades mundiales. Hemos de tener claro que todos compartimos una humanidad común y que nuestra diversidad en todo el mundo es la mayor fortaleza de nuestro futuro conjunto.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo. 
NELSON MANDELA

5 comentarios:

Gatopardo dijo...

Una verdadera lástima, ahora si que no queda ni uno...

Juan Nadie dijo...

O habrá que buscarlos con lupa.

marian dijo...

Era una muerte esperada, pero Mandela es de los que no mueren. No necesitaría más años de vida para demostrar que, si se quiere cambiar lo injusto del mundo, se puede. Y nos ha dejado un ejemplo y un legado de cómo cambiarlo. Realmente es de los que pueden descansar en paz.

marian dijo...

Muy bien los dos vídeos que has puesto.

Juan Nadie dijo...

Gracias. Este post era de obligado cumplimiento.