domingo, 20 de octubre de 2013

Instrumentos musicales africanos/ 2 - Ngombi

 



    El Ngombi es el principal instrumento de cuerda de los Baka y Kwele, un conglomerado de pueblos pigmeos (hablaremos de ellos en un próximo post) con poca relación entre sí (Gabón, Camerún, Uganda, Congo, República Centroafricana...). Tiene muchas variantes en cuanto a tamaño, número de cuerdas y materiales y se denomina con distintos nombres: ennanga o adungu en las tribus Baganda, kundi entre los Azande, seprewa en los pueblos Akan... Su caja suele estar cubierta por una piel de cabra, como en el Ngombi de Juan Nadie, que hasta tiene restos de pelillos. Es probablemente uno de los instrumentos más antiguos de África, incluso del mundo, como atestigua el hallado en la tumba de Thauenary, en Tebas, de aproximadamente 1000 años a.C.

   







    Suena así: 


Interpreta George Kitaka

16 comentarios:

jose dijo...

El de la primera fotografia me suena, oye.

Juan Nadie dijo...

¿A que sí?

marian dijo...

Qué marchilla más buena.

marian dijo...

No me digas que tocas también el Ngombi porque no me lo voy a creer.

Juan Nadie dijo...

Pues sí, ¿qué pasa? Lo tengo al lado todo el tiempo, no me queda más remedio. No, en serio, Jose sí que lo ha pegado algún toque, poco también, ¿eh?, no te creas, está más bien de adorno.

marian dijo...

Te creo, te creo.

Sirgatopardo dijo...

En Nochebuena acompañando al ukelele...

Juan Nadie dijo...

Y a la Mbira.

finchu dijo...

Y estos... ¿es que no encuentran palus mas derechus pa hacer los rabeles?

Juan Nadie dijo...

Es que no son de Mazandrero, compréndelo.

marian dijo...

Pues una Nochebuena sin zambomba, pandereta y Villancicos...

Sirgatopardo dijo...

Es que ciertas noches, para escándalo vecinal, se entregan al mestizaje musical....

marian dijo...

Pues los vecinos tienen que estar "negros".

Juan Nadie dijo...

Cómo os lo pasáis, eh?

marian dijo...

Por lo menos habrás sonreído una pizquita, que nos gusta que lo hagas.

Anónimo dijo...

Muy bueno, mi hermano estuvo allí y nos comunicábamos por internet satelital. Yo no tenía whatsapp, pero ahí me enteré que se podía descargar whatsapp para windows y funcionaba relativamente bien. Increíble como acerca la tecnología. Eso sí, es bastante caro, pero increible que puedas comunicarte en medio de la nada misma.