viernes, 1 de enero de 2010

Cántico - Donato Ndongo-Bidyogo - Guinea Ecuatorial

Donato Ndongo BidyogoYo no quiero ser poeta
para cantar a África.
Yo no quiero ser poeta
para glosar lo negro.
Yo no quiero ser poeta así.

El poeta no es cantor de bellezas.
El poeta no luce la brillante piel negra.
El poeta, este poeta no tiene voz
para andares ondulantes de hermosas damas
de pelos rizados y caderas redondas.

El poeta llora su tierra
inmensa y pequeña
dura y frágil
luminosa y oscura
rica y pobre.

Este poeta tiene su mano atada
a las cadenas que atan a su gente.
Este poeta no siente nostalgia
de glorias pasadas.
Yo no canto al sexo exultante
que huele a jardín de rosas.
Yo no adoro labios gruesos
que saben a mango fresco.

Yo pienso en la mujer encorvada
bajo su cesto cargado de leña
con un niño chupando la teta vacía.
Yo describo la triste historia
de un mundo poblado de blancos
negros
rojos y
amarillos
que saltan de charca en charca
sin hablarse ni mirarse.

El poeta llora a los muertos
que matan manos negras
en nombre de la Negritud.
Yo canto con mi pueblo
una vida pasada bajo el cacaotero
para que ellos merienden cho-co-la-te.

Si su pueblo está triste,
el poeta está triste.
Yo no soy poeta por voluntad divina.
El poeta es poeta por voluntad humana.

Yo no quiero la poesía
que sólo deleita los oídos de los poetas.
Yo no quiero la poesía
que se lee en noches de vino tinto
y mujeres embelesadas.

Poesía, sí.
Poetas, sí.
Pero que sepan lo que es el hombre
y por qué sufre el hombre
y por qué gime el hombre.


En Julio de 2009 se publicó en El Mito de la Taberna el siguiente artículo sobre Donato Ndongo, que transcribo literalmente:

En África no hay ni un país pobre

Es lo que dice Donato Ndongo-Bidyogo, escritor y periodista africano, nacido en Guinea Ecuatorial.

Estos días ha dado una charla en Laredo (Cantabria) dentro de los Cursos de Verano 2009 de la U.I.M.P., bajo el título de "¿Por qué los africanos venimos a Europa?"

Donato Ndongo:
"La causa de la emigración de los africanos es la sobreexplotación económica de nuestros recursos, porque no hay ni un solo país pobre en África sino que todos y cada uno tienen las suficientes riquezas para poder desarrollarse y que todos sus habitantes vivan en un cierto nivel de opulencia incluso".
"La emigración no son solamente los que llegan en cayucos, los que llegan en pateras, las clases más humildes, las más desfavorecidas, sino que también hay intelectuales que emigran a países desarrollados donde hay más intelectuales africanos que en África".

"Tenemos materias primas que no controlamos los africanos sino los europeos y los norteamericanos, y para que puedan explotarlas de una manera práctica, totalmente gratuita, es necesario que pongan en África dictadores que no trabajan por los intereses de sus países sino por los intereses de las potencias occidentales. Esa es la triste realidad que vivimos en África pero que muy pocas veces se da a conocer".

"Se dice muchas veces que hay muchas guerras en África, inestabilidad social y política... pero lo que no sabe la gente es que guerras como la de Angola, como las de la República Democrática del Congo, ahora mismo, o como las de Sierra Leona y Liberia hace unos años, todas son o han sido guerras provocadas por las empresas multinacionales deseosas de controlar las riquezas africanas. Se habla de guerras tribales cuando la realidad es otra".

11 comentarios:

Anderea dijo...

¿Estás de acuerdo con él, Juan?

Tiene todo el aspecto de que sea así en el África Subsahariana, pero es un continente tan enorme. ¿La zona norte responde a esos mismos intereses?

Es tremendo.

Como la realidad que describe de modo impresionante en la poesía.
Me llegan la sencillez y la claridad con la que se define el poeta. Directo a la verdad.

La música del mes... ¡Me guusta! Gracias. ¿Cómo haces para encontrar estos cantantes?

Juan Nadie dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con Donato Ndongo, aunque no se me escapa que intervendrán cantidad de factores más. Iremos informándonos.
¿La música? No hay más que ir a San Google y teclear "músicos africanos". A partir de ahí, ya sabes, pero que no se entere Teddy

Anderea dijo...

Es increíble cómo han ido los europeos, o cómo vamos casi todos casi siempre, como elefantes en una cacharrería o, peor, como si tuviéramos derecho a tomarlo todo, a explotarlo todo, sólo porque lo queremos y tenemos más fuerza, más poder. El poder de las armas, de la fuerza, de la comunicación... ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que nuestras referencias sean otras?

Gracias por la pista de San Google. Oye, Juan, ¿también tú y yo al tomar lo de otros, en este caso la música de las otras personas, sin su permiso, estaremos, salvando las grandes distancias, actuando como burros en una cacharrería? Me consuela pensar que al menos las citamos y eso les permite tener un poco de publicidad y el reconocimiento a su trabajo. Pero lo cierto es que no compro ningún cd últimamente.
¿Qué me dices?

Juan Nadie dijo...

"¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que nuestras referencias sean otras?" Uff...
En cuanto a la música, a ver... uno suele "tirar" de los discos de todo tipo de música que se han ido acumulando a lo largo de los años. pero también (Tápate los ojos, Teddy) de lo que le proporciona el bendito Internet. Tendrá que ser así, y alguien deberá ponerse las pìlas si piensa que hoy en día puede ser de otra manera.

Anderea dijo...

No sé, no lo veo muy distinto del tema de la propiedad intelectual, y en el campo laboral que me rodea esto es algo que, al menos en el discurso explícito, es respetado. No sé.

De cualquier modo, gracias por tu respuesta, Juan.

Karen Dinesen dijo...

No sólamente denuncia con claridad y contundencia la verdad de lo que ocurre en la mayor parte de África (En su propio país, petroleras USA están extrayendo diariamente barriles de petróleo que podrían hacer que la población viviese en condiciones dignísimas, mientras callan desvergonzadamente defendiendo sus intereses económicos y los de Obiang).

Lo más triste es la complacencia y connivencia de la UE. Unión Europea a la que algunos se sienten orgullosos de pertenecer.

Gracias por darle la oportunidad de expresarlo y difundirlo.

Logan y Lory dijo...

Nos parece que la exposición de este hombre es la de una mente racional y clara y que conoce a la perfección el sistema político y social de Africa. Es cierto que influyen otros factores, pero lo que si es ineludible es que la actual situación de subdesarrollo en Africa está potenciada por la presión económica de los señores del dinero. La explotación de los recursos naturales están en manos ajenas y extranjeras y potencian que en el poder de estos estados africanos se instalen políticos corruptos y dictadores que venden su pais y a su gente al mejor postor.

Es de vergüenza y de tristeza que un continente se suma en la pobreza mientras sus expoliadores se enriquecen a su costa.

Se podría hablar largo y tendido sobre el tema.

Un abrazo.

Mandevile dijo...

Aunque tarde, me alegro de visitar este espacio. Hay mucho que denunciar, hay muchas conciencias que remover, hay muchos datos que aclarar.

Juan Nadie dijo...

Pues, bienvenido a este blog, Mandevile, trataremos de no meter mucho la pata, y denunciaremos lo que haga falta.

ZEUXIS dijo...

Muy lindo poema de Donato Ndongo, parece ser un hombre profundamente sensible alas problemáticas de su país, creí que en naciones como esta donde las dictaduras son otoños de patriarcas los seres humanos no podían siquiera pensar poéticamente. Hombres como este poeta son la clara evidencia de que mientras exista un hombre que se sienta libre en el mundo habrá poesía.
Te invito de paso a mi blog:
http://zeuxisaudade.blogspot.com/

Juan Nadie dijo...

Efectivamente, las dictaduras, pobres, pobres, aún no saben que es imposible amordazar el sentimiento humano. "Mientras exista un hombre que se sienta libre en el mundo habrá poesía". Sí.

He estado echando una rápida ojeada a tu blog y me parece muy interesante. Lo seguiré con más calma.

Muchas gracias por pasarte por aquí.