sábado, 12 de diciembre de 2009

Sahara Occidental - Frente Polisario - Aminatou Haidar

Sahara Occidental
Qué fácil es crear mártires y cómo nos gusta a los occidentales, especialmente a los españoles, tal vez para lavar nuestra mala conciencia. Cuando un problema internacional con tintes humanitarios aparece en los diarios -muy importante esto- nos volvemos inmediatamente abajofirmantes y seguimos, cual ovejitas, a los bardenes, victormanueles, juandiegos y almodóvares de turno, especie de gurús que siempre están dispuetos a apuntarse a cualquier bombardeo a poco progre que suene. Pero, ¿hacemos algún esfuerzo por intentar comprender el origen y las implicaciones del problema? Me temo que no.
Pues hagamos hoy ese pequeño esfuerzo, hombre, aunque no sea más que por recopilar unos cuantos datos:
El Sahara Occidental no fue jamás una nación, al menos en el sentido moderno, aunque parece que ya los fenicios establecieron colonias en el territorio en la época de Hannon el Navegante, pero no han dejado vestigios.
Territorio saharaui
La introducción del camello hacia el siglo III d.C. supone una revolución para la ganadería y las comunicaciones a través del desierto, convirtiendo al actual Sahara Occidental en una de las principales rutas de comercio del mundo.
Con el Islam, siglo VIII, la región se independiza. De aquí surgen los almorávides, que llegan a controlar (1053-1147) el norte de África y al-Ándalus.
A comienzos del siglo XIII, los árabes maquil emigran de Libia hacia el Oeste, y el rey meriní de Marruecos, Abu Yusuf, los rechaza al sur del Dran por lo que se ven obligados a ocupar el Sahara Occidental y Mauritania dando lugar a las tribus hasan que se imponen sobre los bereberes sanhaya en el siglo XIV, y con ellos se asienta el dialecto árabe, el hasanía.
Las conquistas francesas en Mauritania empujan hacia el Saguia el Hamra y el Draa a los seguidores del dirigente musulmán Ma el Ainin (1838-1910), quien en 1898-1902 funda una ciudad en la actual Smara como centro para el comercio y el estudio religioso. Además de enfrentarse a los franceses en el sur, interviene en los asuntos de Marruecos, alterada a consecuencia del Tratado de Algeciras de 1906, siendo expulsado por los franceses en 1910. Su hijo y sucesor, El Hiba, es atacado por una columna francesa de Mauritania que destruye parcialmente Smara en 1912. El Hiba se proclama sultán (el sultán azul) y tras el Tratado Franco-Marroquí de 1912, entra en Marrakech, pero es expulsado por los fraceses y muere.
Banderas saharauis
La región situada entre el cabo Bojador (Boujdour) y el cabo Blanco es reclamada por España en 1884, durante la conferencia de Berlín, estableciendo una factoría en la bahía de Cintra y en cabo Blanco a finales de ese año. En 1885, comienza la construcción de Villa Cisneros y el establecimiento de factorías en Río de Oro y Bahía Blanca. Los españoles siguen su avance hacia el interior y el norte del cabo Bojador. Ante las fricciones con Francia, una serie de acuerdos en 1900, 1904 y 1920 delimitan las áreas de influencia de ambos países, fijándose el límite norte del Sahara Occidental en el paralelo 27º 50'. España divide su posesión en dos distritos adiministrativos independientes: Río de Oro al sur y Saguía el Hamra al norte, que se unen en el año 1958 para formar la provincia española del Sahara Español.
En 1949, el geólogo español Manuel Alia Medina descubre en Bucraa los yacimientos de fosfatos más grandes del mundo. Muchos conocemos a gente que trabajó allí.
Cuando Marruecos alcanza la independencia, reclama el territorio del Sahara Occidental como parte del "Gran Marruecos". En 1967, la ONU recomienda (nótese el matiz) la descolonización del territorio, mientras Mauritania, que está a la que salta, se suma poco después a las reclamaciones marroquíes.
Con todo este fregado, surgen naturalmente los nacionalismos. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. La represión de un brote nacionalista en El Aaiún, el 17 de junio de 1970 se salda con 40 muertos y cientos de detenidos. Bassiri es arrestado y no se vuelve a saber nada de él. Probablemente fue asesinado por las fuerzas de seguridad españolas poco después de su arresto.
En 10 de Mayo de 1973 se crea el Frente Polisario (frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comienza la lucha armada contra España, Marruecos y Mauritania.
Niños saharauis
En 1974, España anuncia que concederá mayor independencia a los saharauis y convocará un referéndum en la primavera de 1975. Marruecos se opone al plan español, mientras la ONU fuerza a España a suspender el referéndum y a acudir al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. En septiembre de 1975 se emite el dictamen, que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sahara, pero no reconoce el derecho de autodeterminación de la zona. La situación se deteriora hasta que el rey Hassan II de Marruecos organiza la llamada Marcha Verde (16 de Octubre de 1975), aprovechando que el dictador español se encuentra en sus últimos días. Unos 300.000 marroquíes desarmados, concentrados en Tarfaya, ciudad fronteriza, se internan en el Sahara Occidental. La administración española organiza la Operación Golondrina para evacuar a los españoles del territorio. Se llevan hasta los cadáveres de los cementerios.
En este clima, Marruecos, Mauritania y España firman en Madrid (14 de Noviembre de 1975) un acuerdo por el cual España se compromete a poner fin a su presencia en el Sahara a partir del 28 de Febrero de 1976 y a compartir hasta entonces la administración del territorio con Mauritania y Marruecos. Este acuerdo cuenta con la oposición de Argelia y del Frente Polisario. Ante la presión de la Marcha Verde, las guarniciones españolas se retiran a El Aaiún, Smara y Villa Cisneros.
El 26 de Febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonan el Sahara. La realidad es que España deja tirados sin más a los saharauis. De esos polvos vienen ahora estos lodos, porque esa misma noche el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El 14 de Abril (¡vaya fecha!), Mauritania y Marruecos firman un acuerdo en Rabat por el que se reparten el país: los dos tercios del norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.
Las guerrillas del Polisario, con base en Argelia, fuerzan a Mauritania a renunciar a sus pretensiones territoriales y a firmar la paz en 1979. Su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sahara.
Hasta el día de hoy, ni la ONU, ni los Estados Unidos, ni la Organización para la Unidad Africana (OUA) han hecho otra cosa que poner buena voluntad para resolver el conflicto. España, simplemente se ha lavado las manos.
Aminatou Haidar
El resto lo conocemos todos: Aminatou Haidar es detenida el 13 de noviembre en el aeropuerto de El Aaiún cuando llegaba de Las Palmas procedente de Estados Unidos. Al día siguiente es expulsada por las autoridades marroquíes, por negarse a escribir "marroquí" en la casilla destinada a hacer constar su nacionalidad en el control aduanero del aeropuerto. Se la expulsa a Lanzarote, después de retirarla el pasaporte. Las autoridades españolas la dejan entrar sin él. ¿Por qué? ¿Razones humanitarias o simple estupidez? El 4 de diciembre se produce uno de los episodios más bochornosos a los que haya tenido que hacer frente el gobierno de un país soberano: España se deja engañar por Marruecos. El gobierno marroquí hace creer al español que dejará entrar en el aeropuerto de El Aaiún al avión que traslada a Haidar al Sahara con un salvoconducto expedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero en última instancia Marruecos niega el permiso de aterrizaje.
Haidar lleva 27 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.
Dicho lo cual, este blog se solidariza con las reivindicaciones del pueblo saharaui, aunque no esté en absoluto de acuerdo con su lucha armada: la paz se consigue con la paz, diga lo que diga el señor Obama. No se solidariza con el exhibicionismo de la señora Haidar y su entorno -producto en buena medida del papanatismo de Occidente- pero desea fervientemente que pueda volver viva a su casa de El Aaiún. Mucho menos puede estar de acuerdo con las actuaciones del "democrático" gobierno del reino de Marruecos y del desnortado e incompetente gobierno zapateril del reino de España y su representante Moratinos.

Actualización (13:00):
El Sindicato Profesional de Policía (SP), al que pertenece el inspector que autorizó la entrada de la activista saharaui, salió ayer al paso de la versión ofrecida por el presidente del Gobierno y su vicepresidenta De la Vega en la que descargaban en la Policía la responsabilidad de la llegada de Haidar: «La orden para dejar entrar en España sin pasaporte a Aminatu Haidar vino de Madrid». (El Mundo - 12/12/2009)

Nueva actualización (13/12/2009):
Rosa Díez viaja a El Aaiún para proteger a los hijos de Haidar. Aminatou, angustiada por la falta de seguridad y por su incomunicación, le entregó un mensaje para ellos:
"Lanzarote, 9-12-2009: A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatou." (El Mundo, 13/12/2009)


El País (15-12-2009):
EE UU se desentiende del 'caso Haidar' por considerarlo un asunto bilateral

El Mundo (15-12-2009):
Marruecos amenaza a la Ue ante la resolución sobre el caso Aminatou

El País (17-12-2009):
Haidar sale de Lanzarote en un avión rumbo al Aaiún

El Mundo
(18-12-2009):
Haidar critica a Zapatero por tomar partido por Marruecos en el Sahara Occidental
La Vanguardia (18-12-2009):Zapatero niega mentiras en el caso Haidar y defiende el trabajo de Moratinos

La Vanguardia
(18-12-2009):Moratinos afirma que no se han hecho concesiones a Marruecos

El Diario Montañés (20-12-2009):
Marruecos se jacta de que España acepta su soberanía sobre el Sahara
El Diario Montañés (20-12-2009):
"Todo depende de la comunidad internacional"

12 comentarios:

jose dijo...

Independientemente de la inutilidad total de este gobierno, pienso que es impresentable la postura de chantaje de esta señora.
Si como he leído por ahí es verdad que a nuestro Gobierno le ha engañado el de Marruecos, lo menos que podía hacer Haidar (y su abogada) es agradecer la hospitalidad española y no involucrarnos en los crímenes de otros.

Este tema me saca de quicio, creo que se me nota.

Buen artículo, por cierto.

Anderea dijo...

Juan, una entrada muy interesante.

Estoy de acuerdo contigo en el apoyo a las reivindicaciones del pueblo sharaui.

Por lo que se refiere a la posición de la ONU, no tengo mas que la información que he encontrado en su buscador . La Resolución más reciente de su Asamblea General ha sido del 27/12/2007 (http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N07/470/76/PDF/N0747076.pdf?OpenElement) y en ella leo que la Asamblea General:

2. Apoya enérgicamente la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad en la cual el Consejo exhortó a las partes a que entablasen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.
(…)”
Sin embargo, no parece que se haya llevado a cabo ningún referéndum. No debe de ser fácil, teniendo en cuenta además la situación de ocupación y los precedentes en las actividades marroquíes, discriminar quién es pueblo saharaui.
Respecto al exhibicionismo de la Sra. Haidar, no sé si te merecen la misma consideración las huelgas de hambre llevadas a cabo por el Sr. Gandhi en su día. Copio de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi):
“Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, (…). En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable (…)”.
¿Quizá es que estamos en un comienzo y no tenemos perspectiva histórica? ¿Quizá una cuestión de sexo?
No busco ni polémica ni expulsión, Juan, sólo, si acaso, aportar algún dato más, y debate. Un debate que tú has preparado con esta completa entrada que hace honor a su blog y que llevaba esperando unos días.

Jose, no sé si que España recibiera a la Sra. Haidar en su suelo fue fruto de la hospitalidad o del doblegamiento a Marruecos.

jose dijo...

Probablemente de las dos cosas Anderea, teniendo en cuenta cómo de "buenista" es este Gobierno.

En todo caso quizá tienes razón en que nos falta perspectiva histórica.

Logan y Lory dijo...

Poco más que añadir a lo que has expuesto. Pero sólo un apunte final "desternillante" a este asunto: sí, ha vuelto a su tierra, pero con pasaporte de MARRUECOS.

Saludos.

jose dijo...

A riesgo de que me llaméis de todo -y nada bueno- diré que todo esto me parece un montaje indecente.
No sé como estaba internamente esta señora, pero cuando sale del hospital tenía mejor pinta que yo, que como todos los días, por el momento.

Otra cosa, ¿nos han dicho ya que le hemos regalado a Marruecos?
¿Y a Francia?

Juan Nadie dijo...

Sí, "desternillante" entre comillas, porque es para jurar en hebreo, Logan y Lory.

Jose, a mi me pareció un montaje desde el principio, no sé si queda claro en el post, pero ya sabes, somos más enrollados que nadie (a los españoles me refiero) y encima tenemos un gobierno de mierda, que unas veces se lava las manos y otras claudica ante gobiernos más impresentables aún, y así nos va, hacemos el ridículo un día sí y otro también.
¿Qué le hemos regalado a Marruecos y a Francia? No quiero ni pensarlo. Algo va saliendo, lo que quieran decirnos, claro, pero no te preocupes, irán apareciendo más cosas y este blog se hará eco de ellas, no lo dudes.

Logan y Lory dijo...

¿Concesiones? Lo dudo. Al final la señora Haidar tuvo que entrar con el pasaporte de Marruecos que ella negaba. Y al final Marruecos la ha dejado entrar por las buenas. Por qué? Porque quizás España como país interesado podría poner inconvenientes sobre el nuevo porcentaje de reducción de aranceles a las exportaciones europeas de Marruecos y, como no, de los permisos de pesca?
Ayy, es que cuando nos tocan la cartera....
Saludos

jose dijo...

¿De verdad pensáis que España puede en estos momentos poner inconvenientes a nadie?

Logan y Lory dijo...

¿Y por qué no José? España fue, es y será siempre una gran potencia. No sólo su condición terrestre y marítima le avalan, también sus –por narices, porque no hay otra- alianzas con otros países claves. En el caso de Marruecos, por ejemplo, mucho antes del caso de la “okupa” Haidar, España ya había firmado un acuerdo con Marruecos que alcanza los 520 millones de euros, para cortar la inmigración ilegal de pateras y demás, y que 25 de ellos irán destinados a la ampliación de puerto de Tarfaya, que facilitará el acceso a grandes barcos y la conectividad por mar desde Canarias. Y eso a Marruecos le beneficia más que ceder ante una activista marroquí que, al fin y al cabo ha consentido entrar con pasaporte de Marruecos, al fin y al cabo...que tela.
Y otra cosa que tenían entre manos el Gobierno de Zapatero y el de Marruecos (IX Reunión de Alto Nivel hispanomarroquí) y confirmar en la cumbre que tendrán en Canarias a principio de año, era que durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre del próximo año, España convocaría la primera cumbre entre Marruecos y los 27. Y no creo que Mohamed esté por la labor de despreciar estas “prebendas”.
Sí, Jose, a veces, podemos ser muy “inconvenientes”. Según el dinero en juego, así el grado de grano en el culo se puede llegar a ser.

Saludos.

Anderea dijo...

Juan, lo del Mito es una inocentada, ¿no?

Juan Nadie dijo...

No sé, no sé, estoy investigando.

Anderea dijo...

¡Gamberrazos!

Ha estado genial. Que conste que me he preocupado un buen rato hasta que me he dado cuenta del día que era.

Un beso a todos.