
Malaika (Ángel, en swahili) es una conocidísima canción grabada por el músico keniata Fadhili William Mdawida y su banda The Jambo Boys en 1963, aunque su autoría no está del todo clara. Se hizo popular en todo el mundo en los años setenta gracias a la versión de Boney M, pero en este vídeo está interpretada por el magnífico actor y cantante norteamericano de ascendencia jamaicana Harry Belafonte y la gran Miriam Makeba, La voz de África.
Parece ser que la letra de Boney M es más fiel a la original que la de Miriam. No lo sé, aún no conozco mucho el idioma swahili o suajili, pero todo se andará.
Por cierto, algún día tendremos que hablar de las palabras que el swahili ha tomado del español y viceversa, que son unas cuantas. Por ejemplo, en el verso Pesa zasumbua roho yangu (el dinero apesadumbra mi alma) encontramos la palabra pesa (dinero), que dio lugar a peseta (pesa pequeña en catalán) y pasó al swahili a través del portugués antiguo y conviviendo con la palabra swahili original mali (dinero).
También el español ha recibido alguna palabra del swahili, como safari (viaje), chungu/chungo (amargo)...
En fin, disfruten de la canción y... muchas gracias, Anderea.
P.D.: Les recuerdo que en este blog está permitido fumar